El recuento del 2016 / La predicciones para el 2020

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-10-37-30

¿Qué fue para ti el año 2016? A un mes de que termine, ¿qué piensas que vas a recordar en el futuro, a nivel personal, de este año? ¿Qué te marcó, qué te hizo crecer, qué aprendiste?

Como humanidad, 2016 es un año que seguramente recordaremos durante mucho tiempo. Ocurrieron importantes acontecimientos y procesos sociopolíticos con implicaciones regionales y mundiales, como el Brexit, la discusión sobre la Paz en Colombia y las elecciones en Estados Unidos.

Hubo muchos muertos notables: David Bowie, Boutros Ghali, Umberto Eco, Mohammed Ali, Leonard Cohen, Fidel Castro, Prince. Juan Gabriel también, y eso no fue poca cosa en Latinoamérica.

Hubo muertes menos sonadas, como la corredora de autos italiana María Teresa de Filippis, la primera mujer que compitió en Fórmula 1; o el saxofonista argentino Gato Barbieri. Murió también la videocasetera: el 22 de julio, la compañía japonesa Funai fabricó el último aparato VCR de la historia.

Sin duda vamos a recordar el año 2016 por estas y otras cosas. Por nuestra parte, en Feldenkrais Colombia lo recordaremos como el año en que graduamos a la primera generación de practicantes, casi 40 maestros y maestras de Feldenkrais que concluyeron 4 años de formación para llevar el método a 10 países de la región.

Dentro de 4 años, en el año 2020, se estarán realizando las olimpiadas en Tokio, y concluirá en Arabia la construcción de la torre Jeddah, la primera en superar el kilómetro de altura (va a medir 1,008 metros, dicen). Donald Trump estará haciendo campaña para la reelección, buscando otro período en la Casa Blanca. Ese año, se extinguirán las baterías de las sondas espaciales Voyager 1 y 2, que están fuera del sistema solar. Ellas continuarán viajando hacia el espacio profundo, ya sin energía, pero persistentes, imparables.

Hay mucho que ignoramos sobre el futuro, pero podemos, dentro de todo, tener la seguridad de que pasarán ciertas cosas. En nuestro caso, sabemos que para el año 2020 estaremos graduando a la segunda generación de practicantes de Feldenkrais formados en Colombia: estudiantes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa que comienzan su proceso de entrenamiento en enero de 2017.

No sabemos hacia dónde se inclinará la balanza en el recuento del 2020 (y es muy pronto para hacer el análisis final de nuestro 2016), pero en Feldenkrais Colombia estaremos al final de ese año, como ahora, celebrando. Esperamos que para ti sea igual en ese entonces, y que 2016 haya sido un período de desarrollo, aprendizaje, y vida bien vivida.

Te deseamos un feliz cierre de 2016. Y un feliz inicio de preparación para el cierre del 2020, y de todos los demás que vengan.

La Formación Profesional en el Método Feldenkrais Cali II inicia el 16 de enero de 2017 y está en sus últimas semanas de inscripciones. Si te interesa saber más sobre este programa puedes descargar la Guia Completa de la Formación, o escribirnos por whatsapp al +57 314 553 5398. 

email

Leave A Comment