El Dr. Moshe Feldenkrais® fue un individuo extraordinario, un hombre del Renacimiento con un amplio rango de conocimiento, y un verdadero pensador original. Emigró de Rusia a Palestina (hoy Israel) a la edad de trece años. Trabajando como obrero y como matemático, eventualmente obtuvo títulos en ingeniería mecánica y eléctrica, y recibió su doctorado en ciencias de la Sorbona de París, donde asistió a Joliet-Curie en la investigación nuclear temprana. Estudió con el profesor Kano, el desarrollador del judo, y fue uno de los primeros europeos en obtener el cinturón negro en este arte marcial, en 1936. Un ávido jugador de fútbol soccer en su juventud, se destruyó las rodillas en su dedicación a este deporte. Esta discapacidad se convirtió en la fuente de su investigación sobre el funcionamiento humano y la conciencia.

Su interés fue capturado por el hecho de que algunos días una rodilla le dolía, otros días el dolor era en la otra rodilla, en ocasiones las dos dolían, y otras veces ninguna. En esa época, la medicina le ofrecía pocas esperanzas, así que se embarcó en su propio viaje. Basado en la suposición de que “en los días en que me duelen las rodillas debo estar haciendo algo diferente”, Moshe comenzó a investigar qué estaba haciendo y cómo lo estaba haciendo.

Mientras desarrollaba un entendimiento de su propio auto-uso, uno de sus pasatiempos favoritos era observar a los niños jugando en la sala de espera del consultorio pediátrico de su esposa. Observó que mientras los niños tenían la intención de moverse hacia algo —digamos, un juguete—, estaban más involucrados en el proceso en sí que en lograr su objetivo. Mientras que el obtener el juguete era lo que daba inicio a la acción, la textura de la alfombra o la negociación de un paso era lo que mantenía el interés del niño. El alcanzar un juguete podía o no ser el resultado final.
Fue este tipo de atención lo que Moshe llevó a su exploración personal. Aprovechando su extenso conocimiento en campos como el movimiento, la teoría del aprendizaje, la neurociencia, la física, y la psicología, el Dr. Feldenkrais hizo descubrimientos revolucionarios sobre la autoimagen, la habilidad para funcionar de una manera más ecológica, y nuestra capacidad para convertirnos más en aquello que nos imaginamos ser. La Integración Funcional® es la primera modalidad que Feldenkrais® desarrolló. Más tarde, creó la Autoconciencia a Través del Movimiento®.